¿Qué master elegir? Uno "tradicional" o The PowerMBA

El otro día, en una comida de trabajo, comentamos sobre qué formación promover dentro de una empresa para los trabajadores, que estuviese bien. Les habían propuesto diferentes tipos de cursos / másters, pero yo salí por la tangente y les hablé del máster que estoy haciendo actualmente.

Celebrando que he llegado al 50%  del programa, he pensado en escribir este post, porque quería dar una serie de opiniones, sobretodo para aquellos que se lo están pensando y para que sepan exactamente lo que esperar, según yo lo veo, claro. Además así lo dejo contestado para otros que me lo pregunten :-)

Ah! y le pido a los compañeros de las diferentes promociones que ellos opinen y así enriquezcan más esta opinión.

Desde que acabé la carrera, hace ya unos cuantos años, he realizado multitud de cursos, un EMBA semipresencial y hace unos meses me embarqué en la realización de este máster, que no tiene nada que ver con nada que se haya hecho antes, por lo menos hasta donde yo conozco.
¿Por qué me animé a hacerlo? por dos motivos:
  1. Me interesaban mucho las entrevistas de casos reales, de verdaderos cracks del mundo empresarial patrio, del moderno, no del de rancio abolengo...
  2. Su disruptividad, era tan diferente que eso me atraía. 
Siempre me acuerdo de la cita de que "si quieres resultados diferentes, no puedes seguir haciendo lo mismo", creo que se le atribuye a Einstein. 

Cuando vi la publicidad de este máster, me llamó la atención muchísimo, porque efectivamente era diferente, la posibilidad de hacer un máster con 15 minutos al día, cuando yo quisiese y encima el precio..., era muy tentador luego vi el tema de las entrevistas, y ya me decidí del todo... además estaba el tema de refrescar conceptos que probablemente ya tendría anticuados, así que viene bien renovarse de cuando en vez... hay más cosas, pero no me quiero extender.
Entre las suspicacias, me parecía un poco corto, no sabía hasta que punto iba a poder profundizar en pequeños videos de 15 minutos...

Siempre he hecho cursos por la vía tradicional, es decir, clases de una hora o más, apuntes, estudiar, exámenes y reconocimientos. Colegio, instituto, carrera, EMBA, cursos y certificaciones. Siempre así. No se puede decir que no haya aprendido de esta forma, es evidente que si, pero hoy en día no tengo tiempo material para ir dos días a clase durante 8 horas para hacer un máster, más un trabajo fin de máster, que en el fondo aporta poco. Literalmente imposible para mi ahora mismo, todo el que trabaje y tenga hijos me entenderá. Además que no sé si soportaría semejantes palizas tan intensas otra vez.

El otro día, mi mujer, que está haciendo un máster "tradicional", estuvo 24h de clase, casi ininterrumpidas, en dos días intensivos. Es un máster que se realiza en fin de semana, una vez al mes. Ni que decir tiene que ambos días llegó zombi y con la sensación de no haber aprendido nada en las últimas horas del día...

Aquí reside la cuestión principal entre realizar un máster "tradicional" o algo diferente como es The PowerMBA, pregunto, ¿por qué hacemos un máster?
  • Formación
  • CV
  • Contactos... 
Personalmente, la primera vez lo hice por mejorar el CV, pensando que me llevaría a algo, pero ahí descubrí dos cosas, por un lado había cosas de la carrera que profundicé y eso fue bueno y, por otro, que para el CV no me iba a servir de gran cosa. Sin embargo para hacer contactos si, lo malo es que era online y contactos hice pocos, porque no estaba bien organizado.

En cuanto a la formación, no tengo queja del mío, creo que aprendí mucho, pero también pienso que eso depende mucho de la persona;

He visto gente que ha salido de másteres muy prestigiosos, siempre en el ámbito del MBA, que luego no sabían leer un balance... ¿parece esto normal?

Por supuesto que en un máster en el que estás un año entero 8 horas diarias vas a profundizar más que en TPMBA, es evidente, pero también creo que la mayoría de los conceptos son relleno del que se olvida después. Lo importante es lo importante. “El conceto que decía Manquiña...”

En mi experiencia, si tienes ganas de aprender / refrescar conocimientos, centrándote en lo realmente importante / necesario y quieres aprender cómo empezar un emprendimiento o mejorar en tu actual circunstancia, lo mejor es que vayas a un sitio que:
  • No te cueste un riñón.
  • Te enseñe lo más importante de todas ramas (ya tendrás tiempo de especializarte en lo que te guste).
  • Lo puedas hacer con libertad, compaginándolo con tu vida laboral sin sacrificar especialmente la personal.
  • Te "garantice" un networking de calidad y bueno (ver mi anterior post).
Todo un máster completísimo y super sesudo, que dure dos años y que te enseñe de todo, solo lo recomiendo si no tienes otra cosa mejor que hacer durante ese tiempo y si te sobra el dinero.

The PowerMBA está actualizado, te enseña lo más importante de cada tema relacionado con la gestión y te da unas entrevistas espectaculares con algunos de los mejores empresarios del país, te muestra todo lo relativo a startups como nadie y te facilita una red de contactos espectacular, eso si, si te lo curras y le pones interés, claro. Nada hay gratis que merezca la pena en esta vida.

Tiene más propiedades, pero ya me ha quedado muy propagandístico y no quiero eso, solo pretendo ayudar a una decisión, si quieres saber más pincha en el enlace de abajo o mira los miles de videos que hay en YouTube, donde te muestran todas las cosas que se hacen ahí y no se hacen en otros sitios.

Por cierto, muy importante, descartad copias burdas...

Espero los comentarios de los compañeros :-)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La importancia del Networking en ThePowerMBA

Tips de digitalización - Los parches