La importancia del Networking en ThePowerMBA

¿Qué es el Networking?


Me imagino que a estas alturas todo el mundo lo sabe ya, pero para el que no lo sepa, que no se asuste, es algo que llevamos haciendo desde que empezábamos en la guardería, tal cual.
Una definición "oficial" de la wikipedia
Actividad socioeconómica en la que profesionales y emprendedores se reúnen para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales.

Obviamente es correcto, pero yo prefiero decir que es la manera en la que puedes capilarizar tu propuesta de valor, tu empresa o ti mismo, en un entorno empresarial y según tus intereses en cada momento.

¿Quién lo hace?

No debemos pensar que esto es algo que solo hacen los del departamento comercial; ellos lo harán y mucho, pero es algo que deberíamos hacer todos, por lo menos todos los que tengamos aspiraciones a ir creciendo y mejorando en nuestros puestos de trabajo y por dos razones muy sencillas:

  1. Salimos de nuestro entorno, conocemos gente, aprendemos, perdemos miedos y quien sabe qué puedes encontrar en esas reuniones, aunque solo sea por curiosidad...
  2. Para mi la más importante, ves lo que hay en otros sitios, puedes compararte con otros y ver en qué mejorar.
Como decía antes, esto sirve para ti mismo, para tu carrera profesional y tu marca personal, para tu empresa, para tu puesto de trabajo, para tu producto o servicio...

Esto ya lo sabía, ¿para qué todo este rollo?

El que me conoce sabe que estoy haciendo un máster en ThePowerMBA, que es una nueva escuela de negocios que hace las cosas diferentes, no quiero hacer publicidad directa, quiero hablar del Networking, porque es una de las cosas que más me está gustando.



Resulta que llevo haciendo Networking en diferentes organizaciones, clubes, eventos... durante años y siempre me quedo con la misma sensación, valen para poco, sobretodo al principio cuando no conoces a nadie, con lo que se te quitan las ganas de volver. ¿No os ha pasado?

Sin embargo aquí lo siento diferente por dos motivos:
  1. La gente ahí inscrita es gente con un interés común, el de formarse y mejorar.
  2. No existe esa necesidad imperiosa de intentar colocar tu idea/producto/servicio, que es lo que pasa en los Networkings tradicionales.

Solo por estos dos motivos, ya merece la pena, al final haces relaciones con gente con intereses comunes, pero que no van a vender o venderse, sino que van a aprender de otros similares. Además, ¿cómo se hace?

No se va a un salón enorme a hacer reuniones de 10 minutos cronometradas, sino que se queda con la excusa de tomar unas cañas,de ver y escuchar unas ponencias de gente muy buena que noscuenta su experiencia y luego compartimos impresiones, de las que todos aprendemos.

Por supuesto, acabas hablando también de tu empresa, de tus necesidades, de tus querencias y vuelves a ese Networking más tradicional en el que “te vendes”, pero de una forma relajada y útil, no impuesta y con prisas por conseguir un objetivo.

Incluso me he dado cuenta de que ya he pasado el contacto de dos compañeros a clientes míos y lo he hecho de forma natural, porque pensaba que a mis clientes les podría ir bien.

¿No es este el resultado deseado de cualquier Networking? ¿tú que opinas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tips de digitalización - Los parches

O nos actualizamos o morimos, no hay más...