La importancia del Networking en ThePowerMBA
¿Qué es el Networking?
Me imagino que a estas alturas todo
el mundo lo sabe ya, pero para el que no lo sepa, que no se asuste, es algo que
llevamos haciendo desde que empezábamos en la guardería, tal cual.
Actividad socioeconómica en la que profesionales y emprendedores se reúnen para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales.
Obviamente es correcto, pero yo
prefiero decir que es la manera en la que puedes capilarizar tu propuesta
de valor, tu empresa o ti mismo, en un entorno empresarial y según tus
intereses en cada momento.
¿Quién lo hace?
No
debemos pensar que esto es algo que solo hacen los del departamento comercial;
ellos lo harán y mucho, pero es algo que deberíamos hacer todos, por lo menos
todos los que tengamos aspiraciones a ir creciendo y mejorando en nuestros
puestos de trabajo y por dos razones muy sencillas:
- Salimos de nuestro entorno, conocemos gente, aprendemos, perdemos miedos y quien sabe qué puedes encontrar en esas reuniones, aunque solo sea por curiosidad...
- Para mi la más importante, ves lo que hay en otros sitios, puedes compararte con otros y ver en qué mejorar.
Esto ya lo sabía, ¿para qué todo este rollo?
El que me conoce sabe que estoy
haciendo un máster en ThePowerMBA, que es una nueva escuela de
negocios que hace las cosas diferentes, no quiero hacer publicidad directa,
quiero hablar del Networking, porque es una de las cosas que más me
está gustando.
Resulta que llevo haciendo Networking
en diferentes organizaciones, clubes, eventos... durante años y siempre me
quedo con la misma sensación, valen para poco, sobretodo al principio cuando no
conoces a nadie, con lo que se te quitan las ganas de volver. ¿No os ha pasado?
Sin embargo aquí lo siento diferente por dos motivos:
- La gente ahí inscrita es gente con un interés común, el de formarse y mejorar.
- No existe esa necesidad imperiosa de intentar colocar tu idea/producto/servicio, que es lo que pasa en los Networkings tradicionales.
Solo por estos dos motivos, ya merece la pena, al
final haces relaciones con gente con intereses comunes, pero que no van a
vender o venderse, sino que van a aprender de otros similares. Además, ¿cómo se
hace?
No se va a un salón enorme a hacer reuniones de
10 minutos cronometradas, sino que se queda con la excusa de tomar unas cañas,de ver y escuchar unas ponencias de gente muy buena que noscuenta su experiencia y luego compartimos impresiones, de las que todos
aprendemos.
Por supuesto, acabas hablando también de tu
empresa, de tus necesidades, de tus querencias y vuelves a ese Networking más
tradicional en el que “te vendes”, pero de una forma relajada y útil, no
impuesta y con prisas por conseguir un objetivo.
Incluso me he dado cuenta de que ya he pasado el
contacto de dos compañeros a clientes míos y lo he hecho de forma natural,
porque pensaba que a mis clientes les podría ir bien.
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