La maldita bandita verde...

Asisto con gran preocupación a una tendencia que me parece peligrosa, preocupante y triste, todo eso a la vez. Así, directamente, no se me ocurre otra forma de expresarlo que no sea esta.

Últimamente, veo a muchos colegas de profesión, especialistas en gestión de la Calidad, Procesos, Medioambiente, Seguridad y Salud (QHSE) acceder a las listas del paro y verles con la nueva banda verde que LinkedIn nos ha proporcionado para que quede bien clara la situación, sin dudas. Esto en sí, me preocupa mucho, no es bueno ver que la gente se incluye en las listas del paro, pero me preocupa mucho más ver cómo lo hacen profesionales de empresas que son solventes, grandes o que existen, matizo.

Si la empresa cierra, es una desgracia, eso está claro. Una vez cerrada sus profesionales se van al paro y a buscar otro proyecto, aquí hay pocas dudas. Esto es algo que está pasando, nos enfrentamos a una crisis sin precedentes (y lo que está por venir aún) y por desgracia más que cerrarán. Las pequeñas ya caen como chinches, después de esas vienen las medianas y las arcaicas, por desgracia es y será así. Pero esto no es a lo que me refiero con el título del artículo, mi mayor preocupación es ver a compañeros de profesión que se van al paro, provenientes de empresas que simplemente están haciendo recortes en gastos. A muchas ni les va mal aún, simplemente están aprovechando la circunstancia, con la excusa de la pandemia, para quitarse lastre y reducir costes.

El problema viene cuando lo que consideramos lastre, o gasto superfluo, es al equipo de Calidad (QHSE), estos profesionales se dedican a mejorar la organización, a optimizarla, a hacerla más eficiente. Si en estos momentos de crisis no consideramos a estos equipos como algo estratégico de nuestras empresas, creo que solo estamos abocados al fracaso, en todos los sentidos. Si los líderes de nuestras empresas no apuestan por la calidad, la eficiencia y la mejora continua, no tenemos futuro. Estaréis de acuerdo conmigo que ya está la cosa difícil, como para encima pensar que podemos vivir sin mejorar...

Es evidente que habrá profesionales malos, mediocres, que aporten poco valor a su empresa. Pero de esos siempre ha habido y siempre habrá, es indiscutible, pero la cantidad de compañeros que estoy viendo con la bandita verde, me parece muy preocupante y es algo que me gustaría analizar con vosotros.

Yo, actualmente, me dedico a conseguir reducción de costes y me doy cuenta de que ha habido una reducción del interés importante, pero también implico inversión y está claro que eso implica "miedo", ¿realmente estamos liderados por gente que no ve más allá de la semana que viene?, ¿tan mal lo hemos hecho los profesionales de la gestión por procesos que no se nos valora nada?, que ni en estos momentos tenemos el "poder", "valentía", ganas o confianza, como para coger al jefe y animarle a seguir mejorando, a ahorrar costes a nuestras empresas...

¿Vosotros qué opináis? por qué cada vez más compañeros tienen esa bandita verde puesta...  

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del Networking en ThePowerMBA

Tips de digitalización - Los parches

¿Qué master elegir? Uno "tradicional" o The PowerMBA