Tips de digitalización - Los parches

Últimamente vengo observando una peligrosa tendencia que me preocupa un poco. 

 

Es verdad que estamos en una época, por desgracia, muy especial. La incertidumbre en la que vivimos, el miedo, presente en muchos ámbitos de la sociedad... son muchos los factores, desconocidos hasta hace poco, los que nos están presionando a ser mucho más prudentes en el gasto, en las inversiones. Hasta aquí lo más normal del mundo ¿no?

 

Sin embargo, las empresas siguen teniendo necesidades, siguen necesitando mejorar, ser más eficientes, más rentables, además ahora han de estar preparadas para el teletrabajo, todo esto implica cambios que implicarán inversiones y si no se hacen correctamente, se corre el riesgo de perder tiempo y dinero. Estaremos de acuerdo en que no es el momento de perderlos, nunca lo es, pero ahora menos.

 

Aquí es donde entra esta peligrosa tendencia, los parches, veo muchas empresas que, en vez de hacer el cambio que necesitan, van parcheando una cosa por aquí, otra cosa por allá, porque es más barato en el corto plazo y da menos miedo ese cambio. Sin embargo, esta es una peligrosa sensación, por tres motivos:

1.    El tiempo invertido en parchear es enorme, al final cada parche lleva un proceso de decisión, diseño, desarrollo, formación y adaptación.

2.    Los parches, rara vez, se comunican entre sí.

3.    La suma de los parches es mayor que una licencia de una solución integral.

La solución, para mi, es clara. No debemos parchear, se pierde tiempo y dinero. En el mercado hay multitud de soluciones integrales para las empresas que, si bien, son más caras en un inicio, a la larga salen mucho más baratas, porque evitan esos tres puntos.

 

Debemos buscar soluciones que puedan abarcar la casi totalidad de la organización, que pueda intercomunicar los procesos entre si, que nos facilite trabajar en remoto (incluso sin conexión a internet), que soporte las diferentes vicisitudes de cada organización y que nos permita hacerla crecer, es decir, que nos ponga pocos límites.

 

Hoy en día se nos hace la boca agua con los conceptos de digitalización y de teletrabajo, sin embargo, ¿nos estamos preparando bien para ambos? de forma eficiente, claro... 

¿qué opináis vosotros? estamos parcheando o estamos buscando soluciones para nuestras empresas.

 

Gracias por vuestros comentarios.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del Networking en ThePowerMBA

¿Qué master elegir? Uno "tradicional" o The PowerMBA