Miedo a la nube, ¿de verdad?

Hoy me gustaría hacer referencia al principal miedo que me suelo encontrar cuando hablo con mis posibles clientes, con respecto a la digitalización y la nube.

Es evidente que los que ya tenemos una edad, nos sintamos cómodos con el sentido de la propiedad, nos gusta tener nuestras cosas lo más "físicamente" posible, esa sensación de control gusta a muchos, nos hemos criado con ella ¿verdad?.

Sin embargo, el mundo de la informática es totalmente contrario a este sentido de la propiedad, cada vez se compra menos y se suscribe más, cada vez se guarda menos en casa o la oficina y se envían más cosas a la "nube", cada vez nuestros gadgets (móviles, tablets) son más potentes, más portables y más cambiables... 

Hay ciertos puntos que hemos asumido el cambio como algo natural y hemos asumido la nube como algo lógico. Por ejemplo, el mail, todo lo que llevamos en el móvil, está en la nube y es buen sitio, sin embargo, en nuestras empresas, seguimos queriendo tener nuestros datos en nuestro servidor, al cual lo tengo bajo 7 llaves y con un extintor al lado por si acaso, porque así me siento seguro (como decía el anuncio).

Pues siento decirte que estás terriblemente equivocado, probablemente sea una de las formas más inseguras de tener los datos de tu empresa. Ojo, no voy a decir que no tengas nada o que mandes todo a la nube, siempre hay excepciones lógicas, pero tener el miedo de enviar tus datos a un datacenter es, cuanto menos absurdo y anacrónico.

Hace poco he leído varios artículos que hacen referencia justo a dos temas importantes. 

  • Uno de ellos, hablaba de que las empresas, ante un ciberataque, podrían perder hasta 50.000€ y un mes de producción y ojo, las pequeñas son las más expuestas por tener menos medios para defenderse.
  • El otro tema, la "nube"; lógicamente está relacionado, si me atacan en la empresa y lo tengo todo en un servidor con 7 llaves y un extintor por si acaso, el que quiera (y sepa) entrará y la puede liar... mucho... 
El que piense que tal y como lo tiene configurado es imposible que entren, sabe poco de informática en mi opinión... y yo sé muy muy poco.

¿Existen soluciones a este problema?

Por supuesto, tenemos softwares SaaS, que hablando en cristiano, son softwares metidos en una página web con los que puedes trabajar con toda calma, toda seguridad (si la empresa es seria claro) y que solo dependerás de tu conexión a internet, de hecho, si tu ordenador no es muy potente ya no será un problema, puesto que la fuerza bruta es la del datacenter donde está ubicado, con lo que:
  • Si tu ordenador es un poco antiguo, no será problema
  • Si tu servidor está un poco viejo, no será problema
  • Si mucha gente se conecta a la vez, no se enlentecerá
Ejemplos de software SaaS que quizás te suenen, Google, Amazon, Office, BlueKanGo ;-)

Como te digo, un buen software SaaS que te permita digitalizar tu trabajo, con cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar, no hará sino que ahorres tiempo y dinero en muchos casos, por ejemplo:
  • Trabajarás menos al tener un flujo de trabajo digital sin duplicidades, reintroducciones de datos, hacer informes, indicadores...
  • Estarás seguro puesto que estás en un datacenter con los mejores (o debería) sistemas de seguridad y con muchos expertos trabajando solo en eso.
  • Siempre tendrás la posibilidad de trabajar, puesto que el sistema no se cae, no se satura, siempre funciona y ni siquiera tienes que cambiar el ordenador tan a menudo.
Por supuesto todo tiene un coste, pero piensa en lo que ahorras: servidores, licencias, programas de seguridad, horas y horas de trabajo y minimizas la posibilidad de sufrir un ciberataque con el trastorno que antes comentábamos...

¿De verdad aún tienes miedo a la nube?



P.D.: otra ventaja de estar digitalizado es que dejas de perder el tiempo con esa maravillosa e infinita herramienta que es el excel, para solo trabajar... 





Comentarios

Entradas populares de este blog

La importancia del Networking en ThePowerMBA

Tips de digitalización - Los parches

¿Qué master elegir? Uno "tradicional" o The PowerMBA